Paraná Fruto del esfuerzo

Hermanas aprendieron albañilería para construir su casa y ya cumplieron su sueño

"Cerramos los ojos y decimos: `Es nuestra´", aseguró a Elonce TV, Judit, quien junto a su hermana Fanny, aprendieron albañilería para construir el hogar de una ellas. Nos abrieron las puertas de su nuevo hogar.
Video: Hermanas aprendieron albañilería para construir su casa y ya cumplieron su sueño
"Aquí se respira lucha", se lee sobre una pizarra en el interior de una casa, todavía en edificación. Se trata de la vivienda de dos hermanas que al identificarse como "anti-princesas" aprendieron albañilería para construir el hogar de una ellas.

"Nos mudamos en junio, así, como estamos", reveló a Elonce TV, Judit Báez, quien junto a su hermana, Fanny, construyó su propia casa de 100m² en la zona de loteos conocida como Altos del Paracao, en Paraná.

"Nos faltan revoques, los pisos, muchas cosas, pero era mudarnos al no poder seguir manteniendo una familia y pagar un alquiler", confesó la mujer de 28 años.

"Estamos contentas porque ya estamos acá, si bien a la casa le falta, de a poquito vamos a terminar con lo que falta", agregó su hermana.
Sobre la casa, aun con el sobrepiso y las paredes sin revocar, se erige el hogar para Judit, su esposo y sus dos nenas. "Decidimos venirnos en las condiciones en las que estábamos y salir adelante entre toda la familia", reafirmó. Es que según comentó, durante los fines de semana, continúan trabajando de a poco, "por pedacitos".

"Seguimos de a poquito, con lo que podemos. La idea es terminarla lo antes posible porque nos da un poco de vergüenza tener la casa así -se confiesa- porque estábamos acostumbrados a estar en lugares a estrenar, pero nunca fueron nuestros".

"Pero cerramos los ojos y decimos: `Es nuestra´", sentenció.
"Seguimos soñando"
La joven contó que el sueño por su propia casa comenzó cuando, en octubre de 2015, junto a su pareja, salieron adjudicados en el último sorteo del Procrear y no pudieron llegar a hacer nada. "Fue por un tema de plata, y un montón de cosas. Cuando presentamos una prorroga durante este gobierno, fue rechazada y quedamos fuera del programa", rememoró.

"Decidimos comenzar con medios propios y el primer desembolso que nos había dado el banco. En diciembre del año pasado me quedé sin trabajo, y la única que estaba disponible como para hacer algo era yo, y mi papá", continuó.

"Nos miramos y dijimos `démosle para adelante para entre los dos´ y así se fue sumando mi hermana, que es como mi mano derecha, y el resto de la familia", sintetizó Judit.

Fue así como la muchacha, junto a su hermana y las enseñanzas de su padre, se lanzaron a la construcción de la casa de 100m², la que luego sería su propio hogar.

"No sabíamos nada, pero gracias a mi papá que es técnico en obra, fuimos aprendiendo de a poquito. Nos enseñó a hacer las bases, los pozos, comprar los materiales, las proporciones para prepararlos, a pegar los ladrillos y sacar niveles", recordó la joven.
Las primeras albañilas en Paraná
Frente a las críticas, buenas y malas, las hermanas que se identifican como "anti-princesas", contaron a Elonce TV sobre las repercusiones que tuvo su experiencia.

"Nos encontramos con muchísima gente que nos muestra su apoyo y está feliz con el empoderamiento de la mujer en la construcción porque hay muchísimas mujeres arquitectas y maestras de obra, pero mujeres albañilas en Paraná no hay ninguna", sentenció Judit.

"No hay ninguna mujer que diga, `si, yo trabajo en una obra en construcción´", remarcó.

"También nos encontramos con muchísimas mujeres, súper machistas que nos mandan a lavar los platos, y muchísimas otras que tienen ganas de aprender. De hecho, hay un grupo de chicas que quiere venir los fines de semana para aprender y poder hacer su casa", indicó.

Según había anticipado Judhit a Elonce TV, su proyecto es el de black Boda eu36 us6 uk6 Tacones y Fiesta us8 eu39 de cn36 uk6 Negro Stiletto black Zapatos cn39 cn39 black Noche GGX Tacones Tacón mujer us8 Sintético Casual uk4 eu39 comenzar una cooperativa de trabajo para enseñarles albañilería a otras mujeres. "Les vamos a enseñar, aunque sea a pegar un ladrillo", prometió.
(Elonce)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

34 Comentarios

florcitagonzalez 05/09/2018
QUE HERMOSAS CHICAS, UNAS GENIAS!!!!
Mosquito 05/09/2018
y black Tacón GGX Noche Boda us6 uk6 cn36 cn39 Tacones Fiesta uk4 de Stiletto Casual eu39 black us8 eu39 Sintético Tacones black Zapatos us8 mujer uk6 eu36 Negro cn39 Vienen de una familia con iguales principios. Papá policía y remisero. Mamá todo terreno. La pelearon siempre a la vida y desde su Bajada Grande se han comprometido siempre con el vecino que sufre. Esos son los valores que recibieron y este es el resultado conseguido. Nada de planes, ni de subsidios. Fuerza chicas. Ejemplo para todos.
AnaVillagra 06/09/2018
A imitarlas, esa JUVENTUD NOS HACE FALTA a nuestra querida ARGENTINA FELICITACIONES Y CONTINÚEN ASÏ CHICAS SERÁN UN EJEMPLO A SEGUIR
juanalb 05/09/2018
Genias !!!! Un ejemplo a seguir !!!! Felicidades por su hogar !!!
claudiovasquez 05/09/2018
Felicitaciones...yo tambien estoy construyendo y con todo este despiole de los.bancos tuve q detener la obra, me sentí devastada al ver tanto esfuerzo parado y me anime a agarrar la pala, la cuchara y le mande mano a la obra muchos no m tenían fe y me tiraban mis ilusiones al suelo pero les demostré que una mujer sola también puede salir adelante
jorge luisguerrero 05/09/2018
Unas capas totales !!!!
machete380w 05/09/2018
las felicito.. excelente!
uk6 de eu39 eu39 cn39 uk4 us6 Noche Tacón y uk6 Casual eu36 Fiesta Stiletto us8 Tacones mujer us8 black Sintético cn36 GGX Zapatos cn39 Negro black Boda Tacones black
ELYENTRERRIANA 05/09/2018
felicitaciones, admirable que dos mujeres se hayan esmerado para levantar su propia vivienda, es un ejemplo a seguir por muchos de los que salen a pedir vivienda.
sinometienenfe 05/09/2018
Son unas genias chicas !!! Dios bendiga esas manos, felicitaciones por lucharle a esta realidad que nos toca vivir poniéndole mucho sacrificio. Se merecen que les pasen cosas buenas, sigan adelante que seguramente tendrán su recompensa.
pepeargento1 05/09/2018
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.